domingo, 8 de abril de 2012

Introducción

Los procesos relacionados con el crecimiento del árbol dependen del movimiento del agua desde las raíces, donde se producen los alimentos, para transportarlos a la zona de crecimiento;  la presencia en grandes cantidades de agua en el árbol es una condición natural y esencial para su vida, el contenido de humedad (H) del árbol varía según la especie entre un 35 y 200%, teniendo en cuenta esta confirmación se pude afirmar que es necesario secar la madera para tener un material apropiado para la industria.

Ventajas del Secado

  Estabilidad de la dimensiones en uso, minimizando los cambios que se pueden presentar en los diferentes cambios climáticos.
  Aumento considerable de la resistencia mecánica y propiedades como aislante térmico, acústicos y eléctricos,
  Reducción del peso favoreciendo el transporte y de esta manera disminuyendo los gastos en fletes y facilitando su manipulación.
 Aumento notablemente de la resistencia biológica a hongos, cromógenos y mohos.

La Humedad en la Madera


Cuando un árbol está recién cortado, su madera contiene gran cantidad de agua, el cual varía según la época del año y la región procedente de la especie. Las maderas livianas, por ser más porosas, contienen  más cantidad de agua que a diferencia de las maderas pesadas.
El porcentaje de agua contenido en los espacios huecos y en las paredes celulares de la madera es muy variable en el árbol  vivo, la albura puede acumular más de un 100% del contenido de humedad y como máximo un 400%.

Tipos de Secado de la Madera

Secado al aire libre
También conocido como secado natural, es la forma más económica y fácil de implementar puesto que se realiza en patios de secado, consiste en apilar la madera de modo que el aire pueda circular entre ella.  Las desventajas de este secado son: el largo tiempo que se requiere para el  secado, los cambios climáticos, además la  humedad final de la madera no es menor al 13 % .

Secado en cámara
También conocido como secado artificial, es un método más rápido y no depende de la influencia del clima, existen varios tipos de cámaras de secado. Las más comunes son: De alta temperatura (más de 80 °C), de condensación (deshumidificación) y cámaras convencionales de temperatura media (hasta 80 °C). 

Metodos del Secado de la Madera





















Medidores de contenido de humedad.
Para determinar el contenido de la madera existen numerosos procedimientos, siendo el más aceptado el método de secado en estufa y los métodos eléctricos que son considerados como métodos rápidos a nivel industrial.
Otros procedimientos como la desecación al vacío mediante sustancias hidroscópicas, destilación de la madera, expulsión directa del agua por presión, uso de alcohol y sustancias azucaradas son métodos muy especializados empleados en la investigación, pero pocos utilizados en la práctica.

Conceptos Basicos de la Madera

La madera ha representado gran importancia en el avance de la civilización del hombre, construcción de viviendas, herramientas, armas y gran variedad de artículos; aunque en los países desarrollados y con tradición forestal es considerada impórtate para la industria de la construcción, en los de países subdesarrollados los cuales cuentan con gran extensión de bosque tropicales, la madera es utilizada solo en construcciones rusticas y temporales de poco valor.
Algunas tecnologías como la del acero, concreto y plástico tiene un gran avance en la industria, a diferencia de la madera ya que los ingenieros, arquitectos y diseñadores  tienen poco conocimiento en las técnicas y las propiedades de la misma como son;  materia prima de excelente calidad, resistencia mecánica altamente favorable, bajo peso en relación con su volumen, fácil de trabajar y acoplar, además cuando está seca es un excelente aislante térmico, eléctrico y acústico.